2020/03/30

¡¡Practicando en casa!!

Os recuerdo que debéis practicar ejercicio en casa de modo regular, con las rutinas que os vaya colgando en el blog o de cualquier otra forma. ¡Todo vale!: ejercicios gimnásticos, coreografías de baile, yoga... ¡No hay que parar!

Si queréis que os cuelge en este blog practicando ejercicio, solos o con vuestros padres, podéis enviarme un enlace a vuestros vídeos a mi correo electrónico -jjhermosillac01@larioja.edu.es- o a través del formulario del blog. Iré colgando en esta entrada todos los que me enviéis.

La última en enviarnos su vídeo haciendo ejercicio es Saray, también de 6ºA. ¿Quién dijo que no se podía darle caña a la bici estando en casa? ¡Con cada pedalada está más cerca del objetivo de todos!: ¡¡Mantenernos en forma!!


Aquí tenemos a Sergio, de 6ºA, que nos muestra su habilidades pugilísticas y nos enseña cómo derrotar al coronavirus. ¡No os metáis con este chico!


Sofía, de 4ºA, también nos ha enviado un vídeo practicando. Ella está siguiendo una rutina rítmica para la que se requiere muy buena coordinación. Nos muestra, además, que si queremos no necesitamos un gran espacio para trabajar y que la música es muy motivante para el ejercicio. ¡Gracias por el vídeo, Sofía, seguro que anima a muchos otros niños y niñas a mantenerse activos en casa!



Aquí tenemos a David, de 6ºA. Ha hecho un montaje estupendo, mostrando las partes de su rutina. ¡Nos enseña ejercicios de fortalecimiento para los que hay que estar realmente en forma! ¡Hasta ha improvisado una forma de seguir practicando baloncesto!



Aquí tenemos a Leyre, de 5ºA, la primera valiente que me envió un vídeo haciendo ejercicio. Fijaos qué bien ejecuta la rutina de ejercicio que os propuse hace unos días. ¡Qué gran estilo!

2020/03/26

Quizizz sobre salud (4º a 6º)

Hola queridas alumnas y alumnos. La semana pasada creé una entrada repasando los conceptos que acabábamos de ver en la unidad "Sanos y en forma", de 4º de Primaria. Estos conceptos también los vimos en 5º y 6º en la unidad "Condición Física y salud", del primer trimestre.

Os propongo ahora que pongáis a prueba vuestros conocimientos con el siguiente Quizziz sobre la salud. Completarlo puede llevaros unos 20-30 minutos máximo y podéis repetir la práctica tantas veces como queráis.

Hac clic en la imagen para acceder al Quizizz y a continuación en el botón "Jugar". ¡Que te diviertas!
Quizizz sobre la salud

2020/03/23

Pirámide de la alimentación (4º)

Hola, como ya vimos en una entrada anterior, una alimentación adecuada es fundamental para la salud. Comer de forma saludable es un hábito que influye positivamente en nuestra salud.

A continuación os incluyo un vídeo que os explica la pirámide de la alimentación, una herramienta que nos ayuda a adoptar una alimentación suficiente, variada y equilibrada. Después os enlazo el mismo vídeo, pero en su versión en inglés. Os recomiendo ver ambos para adquirir mejor los conceptos y establecer relaciones cruzadas entre ambos idiomas.

Estos días podéis poner en práctica lo aprendido, ayudando a cocinar a vuestros padres y mejorando vuestras habilidades culinarias.

Un saludo y... ¡buen apetito!





A continuación tenéis la versión en inglés del mismo vídeo:



2020/03/19

Sanos y en forma (4º de Primaria)


Queridas alumnas y alumnos de 4º de Primaria. Os propongo un trabajo para esta semana. Para hacerlo deberéis leer el contenido completo de esta entrada y ver todos los materiales enlazados. En una publicación posterior añadiré un Quizizz donde podréis poner a prueba cuánto habéis aprendido.

Como recordaréis, hace unas semanas explicamos en clase conceptos relacionados con la salud. La presentación que utilicé estaba en inglés. Si pincháis en la imagen de abajo podéis descargarla en español. A lo largo de la entrada se explican todos los contenidos que aparecen en las diapositivas.


Presentación sobre la salud
  
Pinchando en la imagen que sigue podéis descargaros la fotocopia que os repartí en clase, con el mapa conceptual de los contenidos de la unidad, la pirámide de la alimentación y la del ejercicio.



Mapa conceputal conceptos salud y pirámides alimentación y ejercicio


A continuación se explica el contenido de cada diapositiva. ¡Ánimo!


CONCEPTO DE SALUD
 
Tradicionalmente la salud se ha definido en contraposición al de enfermedad. Es decir, decíamos que estábamos sanos cuando no estábamos enfermos.

Actualmente tenemos un concepto más global de la salud. Entendemos la salud como el estado de total bienestar físico, mental y social que nos permite realizar con normalidad las tareas propias de nuestra edad.




¿DE QUÉ DEPENDE LA SALUD?

La salud depende de factores controlables y de factores no controlables.

Sobre los factores no controlables que influyen en nuestra salud, como el padecer una enfermedad de nacimiento o vivir en un lugar contaminado, es algo sobre lo que no podemos hacer nada o tenemos una capacidad de cambio limitada.

Desde el punto de vista de responsabilizarnos de nuestra salud los factores controlables son mucho más interesantes, pues con nuestras acciones podemos actuar sobre ellos. Fundamentalmente podemos influir sobre los factores controlables de la salud a través de nuestros hábitos, que son aquellas actividades que llevamos a cabo con cierta frecuencia.

En función de cómo afectan a la salud, podemos distinguir entre hábitos saludables y hábitos no saludables. Los hábitos saludables son aquellos que favorecen nuestra salud, mientras que los no saludables son aquellos que la perjudican.

Los hábitos saludables incluyen la alimentación saludable, la actividad física saludable, el descanso, los hábitos higiénicos y la atención médica.




ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Una alimentación saludable debe ser suficiente, variada, equilibrada, higiénica y satisfactoria.


Por alimentación suficiente entendemos que cada persona debe comer la cantidad de alimentos necesaria para cubrir sus necesidades de gasto de energía y crecimiento. Así, si alguien tiene un trabajo activo y/o hace mucho deporte, tendrá que consumir más eneregía que alguien que ejecuta un trabajo sedentario y apenas desarrolla actividad física. Los niños, además de la energía necesaria para las actividades que desarrollan, deben consumir un aporte extra para poder crecer y desarrollarse.


No solo tenemos que comer la cantidad que nos aporte la cantidad de energía que necesitamos, sino que además tenemos que realizar una alimentación variada, es decir, que incluya una gran diversidad de alimentos de origen vegetal y origen animal.




Pero no basta que con que comamos todo tipo de alimentos, sino que estos, además, deben tomarse en la proporción correcta, es decir, debemos tener una alimentación equilibrada. La alimentación equilibrada asegura la ingesta de todos los nutrientes necesarios, cada uno en su justa medida. Para ayudarnos a lograr una alimentación equilibrada contamos con la ayuda de la pirámide de la alimentación, que es una representación visual del número de raciones que debemos consumir de cada grupo de alimentos.

Pirámide de la alimentación saludable

Nuestra alimentación debe también ser higiénica. La higiene de los alimentos incluye su correcto transporte y conservación, su manipulación y la forma adecuada de cocinarlos. Debemos, por ejemplo, llevar rápido al congelador los alimentos congelados que compremos, preparar los alimentos en superficies y con utensilios limpios y cocinar bien la carne antes de comerla. La fecha de caducidad nos indica cuándo no podemos confiar en que un alimento esté en condiciones de ser consumido de forma segura, por lo que no lo haremos después de ella.


Por último, mientras se cuplan todas las condiciones anteriores, debemos pensar que la alimentación debe ser una fuente de placer, es decir, debe ser satisfactoria. Podemos por tanto adaptarla a nuestros gustos mientras sigamos cumpliendo con todas las otras condiciones para hacerla saludable. De todos modos, debemos educar nuestro paladar y estar abiertos a nuevas alternativas culinarias.



ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE

Otro hábito que puede influir muy positivamente en nuestra salud es la actividad física saludable. Para que la actividad física sea saludable debe cuplir una serie de condiciones: debe ser adaptada, continuada, no competitiva y lúdica y social.


La actividad física adaptada es aquella que es adecuada para una persona en concreto teniendo en cuenta su edad, su estado de salud, su condición física y su nivel de habilidad. Por ejemplo, las personas jóvenes pueden y deben desarrollar actividades físicas vigorosas, mientras que las ancianas deben realizar actividades físicas más tranquilas. Así también, las personas sanas pueden ejercitarse con más intensidad que aquellas que sufren problemas de salud y las personas más fuertes y entrenadas deben competir contra otras de similares características, no contra personas que estén todavía al inicio del aprendizaje de un deporte o actividad.


Para que pueda surtir sus efectos, la actividad física debe ser continuada, es decir, realizarse con cierta frecuencia. Sesiones de ejercicio muy distanciadas entre sí no lograrán los objetivos de mejora de la salud que pretendemos.



La actividad física orientada hacia la salud es una actividad física no competitiva. Cuando se rebasa un nivel de competitividad determinado, la salud pasa a un segundo plano. La norma general es: cuanto más competición, menos salud. Los deportistas profesionales, por ejemplo, al depender económicamente de sus resultados competitivos, comprometen en ocasiones la salud. Así, llegan a veces a lesionarse y  en ocasiones entrenan y compiten sin estar completamente recuperados de estas lesiones. Las modificaciones extremas a que someten a sus cuerpos, a veces, también pueden ser negativas para su salud.



Por último, la actividad física saludable debe ser lúdica y social. Si disfrutamos de la actividad elegida y somos capaces de compartirla con otras personas es mucho más probable que demos continuidad a su práctica. El ejercicio físico en general y el deporte en particular deben proporcionarnos satisfacción, no debemos concebirlo como una obligación. Para ello debemos buscar aquellas actividades físicas a nuestro alcance que nos parezcan más divertidas para promocionar nuestra salud.



DESCANSO

Los hábitos de descanso son esenciales para la salud. Dentro de estos hábitos se encuentra el sueño y la recuperación entre actividades.

Dormir es esencial para nuestra salud. El sueño permite recuperarnos de las actividades del día, afianzar los aprendizajes y prepararnos para poder afrontar las actividades del día siguiente con energía. El sueño, además, es fundamental para nuestro crecimiento y desarrollo. ¡A nuestra edad debemos dormir entre 9 y 11 diarias!



Además de dormir suficiente, con un sueño de calidad, debemos considerar, en relación al descanso, los períodos de recuperación entre actividades intensas.

Así, tras un ejercicio intenso, que debemos finalizar con una vuelta a la calma adecuada (tareas más suaves, estiramientos, relajación, etc.), debemos descansar y beber mucha agua. También, a la hora de planificar las actividades físicas intensas a lo largo de la semana, debemos hacerlo dando tiempo a recuperarnos entre cada una de las sesiones. Será mejor por ejemplo salir a andar en bicicleta lunes, miércoles y viernes que lunes, martes y miércoles seguidos, por ejemplo. La acumulación de sesiones de ejercicio intensas sin una recuperación adecuada, al igual que una falta de continuidad su práctica, son perjudiciales para la salud.





HÁBITOS HIGIÉNICOS

Al hablar de higiene todos pensamos en la limpieza y el aseo, lo que es verdad. Sin embargo la palabra higiene abarca todos aquellas actividades y consideraciones que tienen por objeto mantener la salud y prevenir enfermedades. Algunos hábitos higiénicos importantes son la higiene corporal y la higiene postural.

La higiene corporal incluye la ducha, el cambio de ropa, el cepillado de los dientes y el lavado de manos.

Así, en función de nuestras necesidades, a nuestra edad, una buene higiene debe incluir de una a varias duchas a la semana. Una buena idea es ducharnos los días que hemos hecho actividades físicas más intensas y por lo tanto hemos sudado mucho. No es necesario ducharse todos los días y cuando nos duchemos debemos evitar agua muy caliente y abusar del uso de champús y geles. Una ducha corta (5-10 min) no solo es suficiente, sino que te permitirá ahorrar agua.



El cambio de ropa es otro aspecto importante de nuestra higiene. Mientras que debemos cambiarnos de ropa interior todos los días para lavarla, solo deberíamos  lavar el resto de la ropa cuando realmente esté sucia o huela mal, para evitar gastar agua inútilmente y generar aguas residuales.




El cepillado de los dientes contribuye a la salud de nuestros dientes (aparición de caries) y a nuestra salud en general, pues los problemas en nuestros dientes pueden afectar al resto del cuerpo. Lo ideal sería cepillarse siempre después de comer algo, pero en la práctica eso es muy difícil. Por ello trataremos de cepillarnos los dientes, al menos, después de las tres comidas principales (desayuno, comida y cena). El cepillado más importante es el que hacemos tras la cena, pues nos permitirá tener nuestros dientes limpios a lo largo de toda la noche, por lo que nunca debemos saltárnoslo.



El lavado de manos con agua y jabón es una de las medidas higiénicas más importantes que podemos llevar a cabo. Lavarnos las manos previene que contraigamos y transmitarnos a otros enfermedades, por lo que debemos hacerlo con frecuencia. Siempre debemos lavarnos las manos antes de comer y después de usar el baño.

La higiene postural hace referencia a la adopción de posturas adecuadas en las diferentes actividades de nuestra vida diaria. Las posturas correctas inciden sobre todo en la salud de nuestra columna vertebral, una parte fundamental en nuestro aparato locomotor.En líneas generales debemos mantener nuestra espalda recta estamos sentados, de pie o sentado. Al levantar pesos debemos flexionar las rodillas y elevar la carga con la espalda recta. Estos hábitos posturales nos permitirán preservar las curvaturas fisiológicas de una columna vertebral sana.




ATENCIÓN MÉDICA

La atención médica es esencial para la salud. Esta atención médica comprende la prevención y la curación.



La prevención en la atención médica es el conjunto de actividades e intervenciones que tienen por objeto evitar que aparezcan enfermedades y problemas de salud o que estos se agraven si están en sus momentos iniciales. La prevención incluye los chequeos médicos rutinarios, como los de control de crecimiento y desarrollo que se producen a lo largo de la infancia. Otra medida preventiva esencial son las vacunas, que evitan que desarrollemos enfermedades que pueden llegar a tener efectos terribles.

Las atenciones médicas de curación son aquellas que se desarrollan para tratar de restablecer nuestra salud cuando esta se ha visto alterada a consecuencia de una enfermedad o trauma.

Las enfermedades son alteraciones que deterioran nuestra salud a causa de factores internos o externos. Por ejemplo, cuando nuestras amigdalas (anginas) se inflaman por una infección causada por bacterias o virus, decimos que estamos enfermos de amigdalitis.

Los traumas son alteraciones de la salud que aparecen de forma súbita a causa de un accidente. Así, cuando nos caemos de la bicicleta y nos rompemos un hueso, somos atendidos por una doctora o doctor que se denomina traumatólogo.

Los médicos, atendienco a los síntomas de los pacientes (fiebre, dolor...) y realizando pruebas diagnósticas (análisis, radiografías...) prescriben a sus pacientes tratamientos, que pueden incluir tomar medicamentos. Así por ejemplo, para nuestro hueso roto tras la caída con la bicicleta, el traumatólo puede enyesarnos el miembro para evitar que lo movamos y recetarnos analgésicos para reducir el dolor.

¡Sudando en casa!

Queridas alumnas y alumnos,

Ayer comencé con mis hijos la rutina de ejercicio que os propuse en una publicación anterior. Después de varios días de encierro sudar un poco nos vino genial a todos los chicos de casa: Mateo, de 9 años, Juan, de 3, y yo.

Todo fue bien, aunque hacia el final tuvimos un problemilla: A Juan le encanta el melocotón en almíbar y quería comerse el contenido de sus "pesas".

¡Espero que todos vosotros también estéis haciendo ejercicio! Si queréis aparecer en este blog podéis hacer que los papás me envíen un enlace a vuestros vídeos o fotos a través del formulario de contacto del blog.

¡Mucho ánimo y un abrazo!






2020/03/17

Tareas on-line

Hola, reproduzco a continuación el comunicado que envié ayer por RACIMA a todas las madres y padres de mi alumnado en relación a la interrupción de las clases y las medidas a implantar en Educación Física para mis cursos:


16 de marzo de 2020



Estimados padres y madres de 4º a 6º de Primaria.

Me dirijo a ustedes en conjunto por primera vez desde la interrupción de las clases. Lo primero de todo, quiero manifestarles mi deseo de que todos ustedes y los suyos se encuentren bien y de que estén sobrellevando esta situación extraordinaria de la mejor manera posible. Les transmito mi ánimo, con la seguridad de que entre todos y por el bien común superaremos esta situación, saliendo fortalecidos como comunidad educativa y como sociedad en general.

Como ya seguramente sabrán, a través de la página web del colegio y/o comunicaciones previas del Equipo Directivo y otros maestros, mientras dure esta situación, desde el centro se van a utilizar diferentes vías de comunicación para mantenerles informados y proponerles diferentes tareas formativas con las que sus hijos e hijas puedan afianzar los contenidos tratados hasta la interrupción de las clases. Yo utilizaré para las comunicaciones en general la plataforma RACIMA, mientras que para las propuestas didácticas utilizaré mi blog, que está enlazado en la página web del colegio, en la sección blogs.


Les recuerdo que la página web del CEIP Escultor Vicente Ochoa es:



La dirección de mi blog es la siguiente:




Cuando lleve a cabo actualizaciones relevantes en el blog les informaré por RACIMA, por lo que les recomiendo encarecidamente que descarguen y configuren la app RACIMA, si no lo han hecho ya, en sus teléfonos móviles. La app RACIMA se puede descargar para Android en el siguiente enlace:




La app RACIMA para iPhone se puede descargar en el siguiente enlace:




A través de RACIMA, además, tendrán acceso a las calificaciones de este trimestre, que, si no se producen cambios, podrán consultarse a partir del 18 de marzo. Para todos los cursos que imparto (4º a 6º de Primaria), las calificaciones del segundo trimestre solo han incluido la unidad didáctica “Expresión corporal”, por lo que es posible que los resultados sean un poco extremos. Ni la unidad “Salud” (4º de Primaria) ni la unidad “Gimnasia deportiva” (5º y 6º de Primaria), de las que llevábamos impartidas para ambas unas tres semanas de sesiones, se han tenido en cuenta para la calificación. Esto es así porque en el momento en que se interrumpieron las clases estábamos a punto de realizar las pruebas prácticas y teóricas finales de evaluación, que así no pudieron llevarse a cabo. Cuando se reanuden las clases pasaremos estas pruebas y las calificaciones de estas unidades serán tenidas en cuenta para la calificación final del curso.


Dado que la consigna general que tenemos desde la Consejería de Educación es no avanzar materia, las primeras propuestas curriculares que añada en el blog estarán relacionadas con los contenidos teóricos de la unidad didáctica “Salud” para 4º de Primaria y de “Gimnasia deportiva” para 5º y 6º de Primaria. Más adelante comenzaré a plantear actividades de repaso sobre las unidades impartidas con anterioridad.


Como saben, al enmarcarse la impartición de la asignatura en el contexto de un Programa de Innovación Lingüística en Centros (PILC), la materia se imparte en inglés. Sin embargo, para asegurar la comprensión de los contenidos por parte del alumnado y permitir a todas las madres y padres ayudar a sus hijos/as si fuera necesario, todos los nuevos materiales que se añadan al blog estarán redactados en español. Excepción a lo anterior serán aquellos contenidos en los que, por su naturaleza, el uso del inglés no suponga un reto para su comprensión. Esto será así mientras no se reanuden las clases. Trataré de que las tareas y materiales curriculares propuestos sean de carácter lúdico y/o eminentemente visual. Ninguna de las tareas propuestas es obligatoria ni será objeto de calificación, aunque recomiendo que todo el alumnado que pueda acceder a ellas las haga.

Por el momento he subido un vídeo con una rutina de ejercicios de unos 20 minutos de duración que puede ejecutarse en casa y permitirá mantener la condición física de los niños/as si se ejecuta al menos tres días a la semana. Les animo a ejecutarla junto a sus hijos/as para motivarles y contrarrestar el encierro a que todos nos vemos forzados.


Les envío un afectuoso saludo y les agradezco su implicación con el aprendizaje de sus hijos también en estos complicados momentos.



Juan José Hermosilla Calvo

Maestro Especialista en EF, 4º a 6º de Primaria

2020/03/16

Rutina de ejercicio (4º, 5º y 6º)

Estos días debemos permanecer en casa, pero eso no significa que no podamos mantenernos en forma.

Os propongo que sigáis regularmente esta rutina de ejercicio, que dura unos 20 minutos, al menos tres días a la semana espaciados entre sí (por ejemplo lunes, miércoles y viernes). ¡Si os véis capaces, podéis hacerla de lunes a viernes!

El vídeo está en inglés, para que sigáis mejorando vuestra comprensión, pero las demostraciones son muy claras, así que todo el mundo debería poder seguirlo sin problemas. Para practicarlo solo necesitáis un espacio despejado frente a la pantalla en que lo reproduzcáis, ropa cómoda y unas botellas de agua pequeñas (o similar) para los ejercicios de trabajo con pesas. Las explicaciones que aparecen entre las rutinas (texto en la pantalla) son muy interesantes, pero si queréis ir directo a la acción os las podéis saltar.

¡Invitad a vuestros padres y hermanos a trabajar con vosotros! ¡Puede ser un reto muy divertido! Si queréis, podéis grabaros en vídeos y enviármelos mediante un enlace a mi correo electrónico para que pueda poneros en este blog:

jjhermosillac01@larioja.edu.es

¡Ánimo y a trabajar!