2020/05/04

Aparatos y sistemas relacionados con el ejercicio: El sistema nervioso


COMUNICACIÓN, INTEGRACIÓN Y CONTROL EN NUESTRO CUERPO

Como ya vimos en una entrada anterior, el sistema nervioso es el encargado de controlar el movimiento, por lo que es importante para nosotros conocerlo en Educación Física.

En general, el sistema nervioso está organizado para detectar cambios en el interior y exterior de nuestro cuerpo, evaluar esa información y responder iniciando modificaciones en músculos y glándulas. Estas modificaciones permiten mantener la estabilidad de nuestro medio interno (temperatura, concentración de sustancias...). En su actividad reguladora, el sistema nervioso no actúa solo, sino que lo hace en coordinación con otro sistema: el sistema endocrino.

Así, tanto el sistema nervioso como el sistema endocrino son los que establecen la comunicación (transmisión de la información), integración (procesamiento de la información) y control (acciones de respuesta) de todos los aparatos y sistemas del organismo.

El sistema nervioso actúa a través de impulsos nerviosos y produce cambios rápidos, pero de corta duración y solo en los órganos que están conectados a sus nervios.

Por su parte, el sistema endocrino actúa sobre todos los tejidos, a través de unos mensajeros químicos llamados hormonas. Las hormonas son generadas en las llamadas glándulas endocrinas y son transportadas a cualquier lugar del cuerpo por medio de la sangre. Las hormonas tardan más en actuar que los impulsos nerviosos, pero sus efectos son más duraderos.


EL SISTEMA NERVIOSO

La base del sistema nervioso son unas células llamadas neuronas. Estas neuronas son capaces de transmitir de unas a otras impulsos nerviosos, que son pequeños impulsos eléctricos.

Neurona


Las neuronas se agrupan formando los nervios y el resto de las estructuras del sistema nervioso. Podemos pensar en los nervios como una especie de "cables" por los cuáles se pueden transmitir señales elécricas.

La siguiente imagen muestra las partes en que se divide el sistema nervioso.


  • El sistema central (SNC) es el centro estructural del sistema nervioso y está formado por el encéfalo (que incluye al cerebro) y la médula espinal. El sistema nervioso recibe información sensitiva que le llega, evalúa la información y elabora respuestas. 
  • El sistema nervioso periférico (SNP) está formado por los nervios que están en la periferia (exterior) del sistema nervioso y que parten del encéfalo o de la médula espinal. En el sistema nervioso periférico podemos distinguir entre el sistema nervioso sensitivo o aferente y el sistema nervioso motor o eferente. 
    • El sistema nervioso sensitivo o aferente ("que trae") es el que transmite la información recogida por todos los receptores del cuerpo hasta el sistema nervioso central. 
    • El sistema nervioso motor o aferente ("que lleva") es el que transmite las órdenes o respuestas elaboradas por el sistema nervioso central a los lugares del cuerpo que las ejecutan. El sistema nervioso motor o aferente se divide en dos ramas:
      • El sistema nervioso somático: Lleva órdenes o respuestas de movimiento voluntario a los efectores somáticos:
        • Los músculos esqueléticos (músculos del aparato locomotor), son los efectores somáticos.
      • El sistema nervioso autónomo (SNA): Lleva las órdenes o respuestas a los efectores autónomos, es decir, a los órganos que van a ejercer un efecto, ejecutar una orden, de forma autónoma o involuntaria. Los efectores autónomos son:
        • Músculos lisos.
        • Músculo cardíaco (corazón).
        • Glándulas.
        El sistema nervioso autónomo, a su vez, tiene  dos secciones:
        • Sección simpática: Genera respuestas defensivas rápidas, de "combatir o huir".
        • Sección parasimpática: Coordina las actividades normales del cuerpo en reposo, es decir, las de "reposo y reparación".

LA RECEPCIÓN DE INFORMACIÓN

Nuestro cuerpo percibe los cambios en el exterior e interior del cuerpo a través de sus receptores. Los receptores son estructuras anatómicas del sistema nervioso periférico sensitivo o aferente capaces de percibir cambios. Según el tipo de cambios al que son sensibles distinguimos:
  • Quimioreceptores: Se activan por cambios en las sustancias químicas presentes (como en el gusto y el olfato).
  • Mecanorreceptores: Se activan por cambios en la presión y el sonido (como en el tacto y el oído).
  • Fotorreceptores: Se activan por la luz y radiaciones (como en la vista).
  • Termorreceptores: Se activan con los cambios de temperatura (como en el tacto).
También podemos clasificar los receptores considerandon de dónde obtienen la información.Así, los exteroceptores obtienen información del exterior del cuerpo, mientras que los propioceptores y los interocepciones obtienen información del interior:
  • Exteroceptores:  Proporcionan información sobre cambios que se generan en el exterior del cuerpo. Los siguientes sentidos están basados en exteroceptores:
    • Vista.
    • Oído.
    • Tacto.
    • Gusto.
    • Olfato.
    • Equilibrio: Receptores que se encuentran en el oído interno informansobre la posición y movimiento de la cabeza y del cuerpo. Ello nos permite la percepción del equilibrio y orientarnos en el espacio.
  • Propiocepctores: Son receptores situados en huesos, músculos y tendones que nos informan del movimiento y de la posición relativa de las partes de nuestro cuerpo. La propiocepción te permite conocer la posición de las partes de tu cuerpo aunque no las veas. Cuando con los ojos cerrados eres capaz de tocarte con la punta del dedo tu nariz, por ejemplo, estás usando la propiocepción.
  • Interoceptores: Proporcionan información sobre órganos y tejidos internos de nuestro cuerpo, así como del estado general del organismo. La interocepción es la que te hace notar cuándo necesitas ir al baño, si tienes dolor de estómago, o si tienes sed o calor, por ejemplo.
Si quieres aprender más sobre la percepción y los sentidos pulsa aquí.
LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN HACIA EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Los receptores, que se encuentran en el extremo del sistema nervioso periférico sensitivo o aferente, detectan cambios en el exterior o interior de nuestro cuerpo. Al detectar estos cambios generan impulsos nerviosos, que viajan a través del sistema nervioso periférico sensitivo o aferente hasta el sistema nervioso central.

EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

La información que llega desde los receptores es procesada en el sistema nervioso central. Un concepto importante es que el procesamiento de la información es multisensorial, es decir, analiza la información recibida por los diferentes sentidos en su conjunto. Piensa por ejemplo en lo raro que sabe la comida cuando estás acatarrado.

El procesamiento de la información que hace el sistema nervioso central puede ir desde un procesamiento complejo a un procesamiento automático.

El procesamiento complejo se realiza en el cerebro donde la información recibida se analiza comparándola con recuerdos sobre la situación almacenados en la memoria para tomar una decisión. La elaboración de órdenes de movimientos voluntarios del músculo esquelético (aparato locomotor) son un ejemplo de procesamiento complejo.

Un portero, por ejemplo, cuando los rivales atacan, analiza la posición de atacantes y defensas y su velocidad, su propia posición, las posibilidades de disparo de quien lleva la pelota... Compara toda esa información con sus recuerdos sobre situaciones parecidas y cuál fue el resultado según sus decisiones. Así, elabora una respuesta que puede ser salir o quedarse en el sitio para parar la pelota. Tras la jugada, el resultado de sus acciones se almacena en la memoria para tomar futuras decisiones.

El sistema nervioso central también puede realizar un procesamiento automático de la información recibida y elaborar una respuesta sin que intervenga nuestra voluntad y de la que a veces ni siquiera somos conscientes.

Los reflejos son ejemplos del procesamiento automático de la información. Si mientras cocinas, por ejemplo, tocas una sartén muy caliente, los receptores del dolor de tu piel envían una señal por los nervios del sistema nervioso sensitivo o aferente al sistema nervioso central, concretamente a la médula espinal. La médula espinal, de forma involuntaria y casi inmediata, envía un impulso nervioso hacia los músculos del brazo a través de las vías nerviosas del sistema nervioso somático, que al recibirla se contraen, haciendo que apartes la mano de la sartén. Todo esto ha ocurrido de forma automática, no has necesitado pensar sobre ello ni tomar una decisión consciente.

Arco_reflejo.gif (imagen GIF, 586 × 224 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/Relacor/imagenes/Arco_reflejo.gif Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

El mantenimiento de la postura y el equilibrio y la regulación del ritmo cardiaco son otros ejemplos de procesamientos automáticos de la información relacionados con el ejercicio.

La regulación del movimiento (músculos esqueléticos) que realiza el sistema nervioso central utiliza órdenes tanto voluntarias como involuntarias generadas en el sistema nervioso central.

LA TRANSMISIÓN DE LAS ÓRDENES Y RESPUESTAS A LOS ÓRGANOS EFECTORES

Las órdenes o respuestas que elabora el sistema nervioso central se transmiten a los órganos que van a ejecutarlas a través de los nervios del sistema nervioso periférico motor o eferente, de nuevo mediante impulsos nerviosos.

Las órdenes o respuestas de movimiento voluntarias que se transmiten a los músculos esqueléticos (aparato locomotor) se ejecutan concretamente a través del sistema nervioso somático.

LOS ÓRGANOS EFECTORES

Los órganos que ejecutan las órdenes o respuestas del sistema nervioso central son los órganos efectores (efector significa que realiza un efecto).

En el caso de las órdenes o respuestas de movimiento los órganos efectores son los músculos esqueléticos (aparato locomotor).

Si recuerdas, una de las características de los músculos esqueléticos es su excitabilidad eléctrica, es decir, que responden a los impulsos eléctricos contrayéndose.

Así, los impulsos nerviosos, que son impulsos eléctricos, cuando llegan a los músculos desencadenan las contracciones musculares, es decir, el movimiento.

EL CONTROL DE LOS MOVIMIENTOS

A lo largo los apartados precedentes hemos visto cómo el sistema nervioso recoge información del interior y el exterior del cuerpo,la procesa en el sistema nerviso central y ordena respuestas, que en el caso de ser movimientos son ejecutados por los músculos esqueléticos.

En la Educación Física y el deporte, a la hora de aprender nuevos movimientos y estrategias en juegos y deportes, solemos simplificar todas las operaciones del sistema nervioso hablando de tres procesos:
  • Percepción: Engloba todo lo relacionado con detectar e interpretar los cambios relevantes que se producen en el ambiente.
  • Decisión: Supone analizar la información del proceso anterior, compararla con nuestras experiencias previas y seleccionar una respuesta.
  • Ejecución: Supone aplicar la respuesta decidida en el apartado anterior. Nuestras acciones van a suponer cambios en el ambiente que debemos evaluar, lo que hará que el proceso comience de nuevo.
La percepción, decisión y ejecución se muestran para su mejor comprensión como un proceso lineal. Sin embargo, los tres procesos pueden darse a la vez. En "Pelota sentada", por ejemplo, puedes estar recibiendo una pelota que te han pasado para liberarte (ejecución) mientras a la vez estás buscando a quiénes puedes pasar tú la pelota (percepción) y al mismo tiempo estar decidiendo a cuál en concreto la vas a pasar (decisión).

En algunos juegos y deportes, o situaciones dentro de estos, es más imporante la percepción, en otros la decisión y en otros la ejecución.

Por ejemplo, si alguien está esquiando fuera de pista, es muy importante percibir por qué lugares se puede seguir descendiendo sin peligro (evitar árboles, rocas, barrancos...).

En los deportes colectivos (baloncesto, fútbol...), por ejemplo, suelen ser muy importantes los procesos de decisión, porque tenemos muchas alternativas de acción.

En deportes como la gimnasia lo más importante es la ejecución, pues el medio no cambia, no hay compañeros ni adversarios y todos los movimientos que van a ejecutarse están decididos de antemano (se ejecuta una rutina ya planificada que se conoce de memoria).

RESUMEN


La información de este tema es mucha y complicada. Si pulsas sobre la siguiente imagen podrás acceder a un resumen visual en el que se resume todo lo explicado.

https://lariojaedues-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/jjhermosillac01_larioja_edu_es/EWZCan6D4vlPjv9-0P9QyQMBHhRkHMwPy4kNP2nYEM2hxg?e=cnDDvO
Pulsa para acceder a un resumen visual del tema


No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.