2020/04/01

La gimnasia: un gran universo

CONCEPTO DE GIMNASIA

El término gimnasia es polisémico. No es lo mismo para una una persona adulta que acude a clases de mantenimiento físico por la mañana que para una niña que practica gimnasia rítmica o para una profesora de educación física que plantea ejercicios gimnásticos a su alumnado durante un calentamiento en clase.

Haz clic sobre la siguiente fotografía para tener una panorámica general sobre el término gimnasia a través de un mapa conceptual.


https://lariojaedues-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/jjhermosillac01_larioja_edu_es/EcIEMPUOaFhHjhvZaMidB_8B5wCq6uuAoqWIk_cLuRabHQ?e=xQkHPV


Como habrás comprobado en el mapa conceptual, al hablar de gimnasia, fundamentalmente, podemos referirnos a una forma sistematizada de ejercicios físicos o a una serie de disciplinas deportivas llamadas gimnásticas.

La palabra gimnasia tiene origen griego. Los antiguos griegos ya se ejercitaban para conseguir una buena forma física, que era apreciada tanto en mujeres como en hombres. Cuando los romanos conquistaron a los griegos sistematizaron estas prácticas y comenzaron a utilizarlas en la preparación de los hombres para la guerra.

Alrededor del 1800 se empezó a desarrollar la gimnasia educativa y los primeros aparatos gimnásticos, que serían el origen de la gran variedad de actividades gimnásticas que tenemos hoy en día.

Actualmente, al hablar de gimnasia, podemos referirnos a una serie de disciplinas deportivas gimnásticas o a una forma sistematizada de ejercicios físicos.

LA GIMNASIA COMO FORMA SISTEMATIZADA DE EJERCITARSE

En la escuela, en Educación Física, entre muchas otras actividades, incluimos los ejercicios gimnásticos. Así por ejemplo, los usamos en el calentamiento o en la parte principal para mejorar las capacidades físicas (fuerza, flexibilidad...). También utilizamos practicamos ejercicios gimnásticos cuando aprendemos habilidades básicas de los deportes gimnásticos, que veremos más adelante.

Hace no mucho tiempo, en las escuelas, no existía la Educación Física como tal y lo más parecido que había era la Gimnasia, donde solo se incluían ejercicios gimnásticos. De ahí que sea muy común, aunque incorrecto, llamar Gimnasia a la Educación Física. Como ya sabes, la Educación Fíca tiene muchos otros contenidos aparte de los gimnásticos.

El siguiente vídeo te muestra cómo eran las clases de Gimnasia. Después de verlo, ¿llamarías todavíaa la Educación Física Gimnasia?





Los ejercicios gimnásticos también se utilizan con fines terapéuticos (curativos) o de promoción de la salud en general. Muchas de las actividades físicas actuales basadas en música y movimiento como aeróbic o zumba son formas de gimnasia. También muchos ejercicios dirigidos a la salud de colectivos específicos, como la gimnasia para embarazadas o para personas mayores, son ejemplos de actividades gimnásticas. Echa un vistazo a los vídeos que siguen.

A continuación tienes un vídeo corto de zumba.



El siguiente vídeo muestra una clase de ejercicios para personas mayores. ¡No hay edad para dejar de cuidarse!



Por último, los ejercicios gimnásticos competitivos serían los que se utilizan específicamente para preparar las disciplinas deportivas gimnásticas (deportes gimnásticos), de las que hablaremos más adelante.

A continuación tenéis un vídeo de las gimnastas de Estados Unidos que ganaron las olimpiadas de Río en 2016. También puedes ver que no les fue nada fácil llegar hasta allí. Después de verlo, ¿todavía piensas que nos ejercitamos duro en Educación Física?





LAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS GIMNÁSTICAS

Las disciplinas deportivas gimnásticas o deportes gimnásticos son un conjunto de disciplinas que comparten muchas habilidades y destrezas gimnásticas comunes (posturas, giros, saltos, equilibrios...). Estas habilidades y destrezas motrices se caracterizan por requerir gran fuerza, flexibilidad, potencia, agilidad, coordinación, gracia/elegancia, equilibrio y control.

Si observas el mapa conceptual al que enlazábamos al princio de esta entrada, podemos distinguir dos grandes grupos dentro de las disciplinas deportivas gimnásticas: los deportes gimnásticos olímpicos y los deportes/disciplinas gimnásticas no olímpicas.

Deportes/disciplinas deportivas no olímpicas

Dentro de los deportes/disciplinas deportivas no olímpicas nos encontramos con la gimnasia para todos, la gimnasia en trampolín, la gimnasia aeróbica y la gimnasia acrobática (ACROSPORT).

La gimnasia para todos es una modalidad gimnástica no competitiva. En ella suelen realizarse coreografías gimnásticas aptas para cualquier edad y nivel, con elementos escogidos de entre las otras modalidades gimnásticas y al ritmo de la música. En la gimnasia para todos se busca mejorar la forma física a través la diversión y la amistad, usando la gimnasia como elemento integrador.

En la gimnasia para todos es común mostrar las coregrafías preparadas en unos festivales gimnásticos llamados "gimnastradas", que aglutinan a personas de muy diversa procedencia en una celebración de la gimnasia.

A continuación puedes ver un video que retrata una gimnastrada. Tiene pinta de ser algo muy divertido, ¿no?




La gimnasia en trampolín es un deporte gimnástico en el que los participantes realizan ejercicios acrobáticos gimnásticos ayudándose de aparatos elásticos: tumbling, doble mini-tramp y cama elástica. De todas las modalidades de la gimnasia en trampolín, la única que es olímpica es la que se ejecuta en la cama elástica. Por ello, en el mapa conceptual del principio de esta entrada del blog he clasificado la gimnasia en trampolín como no olímpico.

Aquí tienes un vídeo que te explica en inglés en qué consiste la modalidad de tumbling, que se sirve de un suelo elástico que amortigua e impulsa a los gimnastas.



A continuación tienes otro vídeo, también en inglés, que te explica en qué consiste el doble trampolín.



El siguiente vídeo muestra la única especialidad olímpica, y por lo tanto la más conocida, de la gimnasia en trampolín: la de trampolín o cama elástica. El siguiente vídeo te muestra cómo es esta especialidad.



También existe una modalidad de trampolín sincronizado, en la que participan gimnastas por parejas ejecutando la misma rutina de forma sincronizada, lo que se tiene en cuenta para la puntuación. ¡¡Observa en el siguiente vídeo la increíble coordinación que muestran las gimnastas en el siguiente vídeo!!




La gimnasia acrobática o ACROSPORT es otro deporte gimnástico no olímpico por equipos en el que sus componentes ejecutan movimientos acrobáticos y gimnásticos de forma cooperativa. Una de sus características más llamativas es la creación de figuras y pirámides corporales por parte de los participantes. A continuación puedes ver un vídeo de un cuarteto de gimnastas de élite.



Pero por sus características cooperativas el ACROSPORT no solo se realiza de forma competitiva, sino que es muy popular también como contenido de Educación Física. En el siguiente vídeo aparecen un grupo de 2º de la ESO mostrando su coreografía. ¿Creéis que podríais hacer algo parecido?





Deportes gimnásticos olímpicos

Los dos deportes gimnásticos olímpicos más conocidos son la gimnasia artística y la gimnasia rítmica. Como puedes ver ambos tienen muchas características comunes, que a su vez comparten con la mayoría de deportes gimnásticos. Haz clic sobre la imagen para ver un mapa conceptual de estas características comunes.
https://lariojaedues-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/jjhermosillac01_larioja_edu_es/EQAKMNrDS7hAmKQtiiR9EzMBEIDzKO6TxINTPDdt98VtHg?e=ywEhVX


Siguiendo el mapa conceptual anterior podemos ver que tanto la artística como la rítmica, con la excepción de la modalidad de competición en conjuntos de rítmica, son deportes individuales. Es decir, el resultado depende solo de unos mismo, pues no existen otros deportistas con los que tengamos que colaborar o que se opongan motrizmente a nosotros.

Los deportes gimnásticos, además, no tienen incertidumbre ambiental. Todas sus instalaciones y aparatos son siempre estándar y se practica dentro de un recinto cerrado.

Por último, son deportes en que se decide el vencedor o vencedora a través de un sistema de clasificación. Quien más puntos obtiene es el primero o primera, quien obtiene el segundo mayor número de puntos será el segundo o segunda clasificado, etc.

Lo interesante de los deportes gimnásticos es que el éxito depende, además de la dificultad de los ejercicios y su realización técnica (lo más parecida a un modelo ideal), de componentes estéticos. Es decir, no solo deben hacerse ejercicios difíciles y hacerlos bien, sino que además deben presentarse de forma "bella". Esto diferencia a los deportes gimnásticos de otros como el atletismo, por ejemplo. Así, en atletismo no gana el que corre con más "estilo", sino el que más rápido lo hace, independientemente de cómo lo haga.

Si pinchas en la imagen de debajo podrás ver un mapa conceptual con las diferentes disciplinas que componen la gimnasia artística y rítmica.

https://lariojaedues-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/jjhermosillac01_larioja_edu_es/EaKcNY-GH31JpzN6iE5kMGYBd7rRk-bjzLOdxG-95jpu2Q?e=NyeUl4


En la gimnasia artística hay pruebas diferenciadas para mujeres (pruebas femeninas) y para hombres (pruebas masculinas). Las mujeres compiten en salto, barras asimétricas, barra de equilibrio y ejercicio de suelo. Los hombres compiten en ejercicio de suelo, caballo con arcos, anillas, salto, barras paralelas y barra horizontal. Como ves mujeres y hombres solo tienen en común el ejercicio de suelo y la prueba de salto. A continuación podrás ver vídeos de todas estas pruebas (si alguno no se reproduce dentro del blog pulsa sobre "Disfruta de este vídeo en Youtube".

A continuación tienes un vídeo de Simone Biles, posiblemente la mejor gimnasta del mundo, ejecutando varias pruebas de salto.



En el siguiente vídeo puedes ver un ejercicio de barras asimétricas. Se denominan así porque las barras sobre las que las gimnastas ejecutan sus rutinas se encuentran a diferente altura.




La barra de equilibrio es una de las disciplinas de gimnasia artística más conocidas. A continuación puedes ver una espectacular actuación en este aparato.



El ejercicio de suelo es realizado en gimnasia artística tanto por mujeres como por hombres, pero solo ellas actúan al ritmo de la música (el componente estético tiene mayor peso, por lo tanto). El siguiente vídeo muestra un ejercicio de suelo femenino. Fíjate cómo al comenzar el ejercicio la gimnasta parece tener dificultades para concentrarse, aunque luego se repone y lo hace genial. La gimnasia no solo requiere enforme fortaleza física, sino también mental.



A continuación veremos las pruebas masculinas, comenzando por la de suelo. Observa en el siguiente vídeo que los chicos actúan sin acompañamiento musical.



El siguiente vídeo muestra un ejercicio en el aparato de caballo con arcos.



En el próximo vídeo, en inglés, un competidor te habla un poco sobre la especialidad de anillas.



El siguiente vídeo, también en inglés, te habla sobre la prueba de salto.



En el aparato de barras paralelas los gimnastas ejecutan su rutina coreográfica apoyándose en dos barras que están a la misma altura. En el siguiente vídeo puedes ver un ejercicio en este aparato.



El último aparato masculino del que hablaremos es la barra horizontal. Sería el equivalente a las barras asimétricas en las mujeres, pero aquí solo hay una barra. En el siguiente vídeo, en inglés, se explica este aparato.




La gimnasia rítmica es otros de los deportes olímpicos más conocidos. Es un deporte tradicionalmente practicado por mujeres, aunque en los últimos años está aumentando la práctica también entre los hombres. Existe una competición individual y una competición por equipos. En las dos modalidades las gimnastas ejecutan coreografías al ritmo de la música, demostrando su dominio de los aparatos que utilizan a la vez que ejecutan movimientos gráciles y bellos, en los que el componente estético de cara al público es muy importante.

En la competición individual las gimnastas realizan 4 ejercicios, uno cada uno de los aparatos actualmente reconocidos: el aro, la pelota, las mazas y la cinta.

En la competición por equipos las gimnastas realizan 2 rutinas. Una todas con el mismo aparato (5 aros, o 5 pelotas...) y otra con dos aparatos diferentes (3+2).

A continuación puedes ver un ejercicio individual de aro.



El siguiente vídeo muestra una coreogafía ejecutada con la pelota.



El próximo vídeo muestra una coreografía ejecutada con las mazas.



La pelota es el último de los elementos que falta por presentar en la competición individual. Observa el siguiente vídeo.



Por último ya solo queda por presentar la competición de gimnasia rítmica por equipos. Recuerda que los equipos están formados por cinco participantes, que actúan dos veces: una con los 5 aparatos iguales y otra con dos aparatos difernetes (3+2). El siguiente vídeo muestra una intervención de con 3 aros y 2 cintas. Los aparatos pertenecen al equipo en su conjunto, no es que sean utilizados sin ser intercambiados. ¡La interacción y la creatividad son muy importantes!



CONCLUSIÓN

Si has leído toda esta entrada del blog habrás podido comprobar la cantidad de significados que contiene el término gimnasia. Hablar de gimnasia es hablar de muchas cosas diferentes. Ahora ya sabrás usar el término con más propiedad,¿no?

¿O vas a seguir llamando a la Educación Física "gimnasia"?

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.