2020/04/20

El aparato locomotor y los segmentos y articulaciones corporales

EL APARATO LOCOMOTOR

Nuestro cuerpo, para sostenerse y poder moverse utiliza el aparato locomotor. El aparato locomotor está formado por:
  • Huesos: Son estructuras rígidas, muy duras y ligeras. Los huesos forman el esqueleto, que nos sostiene y protege nuestros órganos internos. 
  • Articulaciones: Son los lugares por donde los huesos se unen. En educación física nos interesan las articulaciones móviles. 
  • Músculos: Son órganos con diferentes formas que tienen la capacidad de contraerse. 
  • Tendones: Son órganos muy duros y flexibles que unen los músculos a los huesos.

Los músculos, al contraerse, se hacen más cortos, de ese modo los tendones tiran de los huesos a los que se encuentran insertados y se produce el movimiento.
https://www.cienciasnaturalesonline.com/wp-content/uploads/2013/05/3397197651_5956f35c63.jpg 
Nuestros músculos nunca están relajados del todo. Es decir, siempre tienen una pequeño grado de tensión o contracción muscular. Esta pequeña tensión se denomina tono muscular. Tras el ejercicio o cuando estamos nerviosos nuestro tono muscular aumenta. A través de actividades como los estiramientos y los ejercicios de relajación podemos disminuir el tono muscular para encontrarnos mejor tras el ejercicio.

El siguiente dibujo muestra los principales huesos del cuerpo:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9f/Human_skeleton_front_es.svg/532px-Human_skeleton_front_es.svg.png
Los siguiente dibujos muestran los principales músculos del cuerpo:
Archivo:Sismuscu.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre
El siguiente vídeo explica el aparato locomotor de una manera clara y entretenida.



LOS SEGMENTOS Y ARTICULACIONES CORPORALES


Ya hemos visto cómo es y cómo funciona nuestro aparato locomotor. Sin embargo éste se encuentra recubierto por la piel. Así, al referirnos al cuerpo no nombramos normalmente huesos o músculos, sino partes del cuerpo.

Al nombrar las partes del cuerpo debemos distinguir entre segmentos y articulaciones. Los segmentos son partes del cuerpo que no se doblan. Las articulaciones son los lugares donde se unen los huesos. A nosotros en Educación Física nos interesan particularmente las que permiten el movimiento, es decir, las articulaciones móviles.

En el siguiente dibujo puedes ver los segmentos corporales (etiquetas rectangulares) y las articulaciones móviles (etiquetas elípticas), que ya deberías conocer pues los hemos visto durante cursos anteriores.


Como has podido ver en esta entrada nuestro cuerpo puede moverse gracias al aparato locomotor. El aparato locomotor está formado por el sistema óseo (huesos) y el sistema muscular (músculos). Los huesos nos permiten sostenernos y dan forma a nuestro cuerpo y los músculos, insertados en los huesos a través de los tendones, al contraerse, generan el movimiento.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.