2020/03/17

Tareas on-line

Hola, reproduzco a continuación el comunicado que envié ayer por RACIMA a todas las madres y padres de mi alumnado en relación a la interrupción de las clases y las medidas a implantar en Educación Física para mis cursos:


16 de marzo de 2020



Estimados padres y madres de 4º a 6º de Primaria.

Me dirijo a ustedes en conjunto por primera vez desde la interrupción de las clases. Lo primero de todo, quiero manifestarles mi deseo de que todos ustedes y los suyos se encuentren bien y de que estén sobrellevando esta situación extraordinaria de la mejor manera posible. Les transmito mi ánimo, con la seguridad de que entre todos y por el bien común superaremos esta situación, saliendo fortalecidos como comunidad educativa y como sociedad en general.

Como ya seguramente sabrán, a través de la página web del colegio y/o comunicaciones previas del Equipo Directivo y otros maestros, mientras dure esta situación, desde el centro se van a utilizar diferentes vías de comunicación para mantenerles informados y proponerles diferentes tareas formativas con las que sus hijos e hijas puedan afianzar los contenidos tratados hasta la interrupción de las clases. Yo utilizaré para las comunicaciones en general la plataforma RACIMA, mientras que para las propuestas didácticas utilizaré mi blog, que está enlazado en la página web del colegio, en la sección blogs.


Les recuerdo que la página web del CEIP Escultor Vicente Ochoa es:



La dirección de mi blog es la siguiente:




Cuando lleve a cabo actualizaciones relevantes en el blog les informaré por RACIMA, por lo que les recomiendo encarecidamente que descarguen y configuren la app RACIMA, si no lo han hecho ya, en sus teléfonos móviles. La app RACIMA se puede descargar para Android en el siguiente enlace:




La app RACIMA para iPhone se puede descargar en el siguiente enlace:




A través de RACIMA, además, tendrán acceso a las calificaciones de este trimestre, que, si no se producen cambios, podrán consultarse a partir del 18 de marzo. Para todos los cursos que imparto (4º a 6º de Primaria), las calificaciones del segundo trimestre solo han incluido la unidad didáctica “Expresión corporal”, por lo que es posible que los resultados sean un poco extremos. Ni la unidad “Salud” (4º de Primaria) ni la unidad “Gimnasia deportiva” (5º y 6º de Primaria), de las que llevábamos impartidas para ambas unas tres semanas de sesiones, se han tenido en cuenta para la calificación. Esto es así porque en el momento en que se interrumpieron las clases estábamos a punto de realizar las pruebas prácticas y teóricas finales de evaluación, que así no pudieron llevarse a cabo. Cuando se reanuden las clases pasaremos estas pruebas y las calificaciones de estas unidades serán tenidas en cuenta para la calificación final del curso.


Dado que la consigna general que tenemos desde la Consejería de Educación es no avanzar materia, las primeras propuestas curriculares que añada en el blog estarán relacionadas con los contenidos teóricos de la unidad didáctica “Salud” para 4º de Primaria y de “Gimnasia deportiva” para 5º y 6º de Primaria. Más adelante comenzaré a plantear actividades de repaso sobre las unidades impartidas con anterioridad.


Como saben, al enmarcarse la impartición de la asignatura en el contexto de un Programa de Innovación Lingüística en Centros (PILC), la materia se imparte en inglés. Sin embargo, para asegurar la comprensión de los contenidos por parte del alumnado y permitir a todas las madres y padres ayudar a sus hijos/as si fuera necesario, todos los nuevos materiales que se añadan al blog estarán redactados en español. Excepción a lo anterior serán aquellos contenidos en los que, por su naturaleza, el uso del inglés no suponga un reto para su comprensión. Esto será así mientras no se reanuden las clases. Trataré de que las tareas y materiales curriculares propuestos sean de carácter lúdico y/o eminentemente visual. Ninguna de las tareas propuestas es obligatoria ni será objeto de calificación, aunque recomiendo que todo el alumnado que pueda acceder a ellas las haga.

Por el momento he subido un vídeo con una rutina de ejercicios de unos 20 minutos de duración que puede ejecutarse en casa y permitirá mantener la condición física de los niños/as si se ejecuta al menos tres días a la semana. Les animo a ejecutarla junto a sus hijos/as para motivarles y contrarrestar el encierro a que todos nos vemos forzados.


Les envío un afectuoso saludo y les agradezco su implicación con el aprendizaje de sus hijos también en estos complicados momentos.



Juan José Hermosilla Calvo

Maestro Especialista en EF, 4º a 6º de Primaria

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.